Los timos utilizan como gancho supuestas ofertas de alojamientos con precios muy bajos, pero esconden un fraude monetario.
Con motivo de la época vacacional en España, regresan las estafas destinadas a quienes reservan alquileres de apartamentos, pisos y hoteles mediante páginas web o aplicaciones electrónicas. Estos timos se caracterizan por ofrecer precios muy por debajo del mercado.
En este sentido, la Policía Nacional ha lanzado una campaña junto a Confianza Online y Airbnb para alertar de estas estafas en alquileres vacacionales, como informó el Ministerio del Interior. “Los ciberdelincuentes aprovechan la búsqueda de ofertas llamativas por parte de los viajeros, simulando ‘gangas’ como gancho e intentando influir en nuestro comportamiento de compra y nuestra decisión final a la hora de contratar”, explica la directora general de Confianza Online, Tiziana Tallaro.
Casos recientes y recomendaciones para evitar estafas por alquileres vacacionales
Durante los últimos meses en España, los cuerpos de seguridad del Estado han detectado la proliferación de organizaciones especializadas en fraudes relacionados con alquileres de vacaciones.
Recientemente, la Policía Nacional ha desmantelado una banda especializada en este tipo de fraudes. Los implicados en el timo cobraban una primera fianza para arrendar alojamientos a través de una plataforma de anuncios conocida. La policía recogió alrededor de 90 denuncias con víctimas de esta red ilegal.
Por otro lado, la Guardia Civil ha desarticulado otra organización criminal enfocada en estafas por alquileres vacacionales. En esta ocasión, los delincuentes recurrieron a anuncios falsos publicados en diferentes páginas web: ponían precios inferiores a la oferta del mercado y efectuaban los cobros por adelantado. En ese momento, el Instituto Armado reveló hasta 128 estafas consumadas.
Para evitar estos timos, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) tiene una guía para identificar a grandes rasgos posibles falsos alquileres. Entre las principales pistas del manual resalta “revisar las descripciones: las que contengan errores ortográficos o frases inconexas pueden indicar que el anuncio es falso”. Además, otra pauta básica sería “buscar en Google Maps para comprobar si el inmueble es real y se corresponde con la descripción del anunciado”.
Ante las estafas por alquileres vacacionales, el Ministerio del Interior recomienda “desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas o de las exigencias de depósitos altos”. Según la Guardia Civil, un consejo para medir la fiabilidad de la página oferente es “verificar los comentarios del anuncio, ahí podrás detectar si se trata de una estafa”. En un vídeo publicado por la Policía Nacional se aconseja “permanecer en la plataforma para reservar, pagar y comunicarte: si alguien te pide que salgas de dicho medio, notifícalo a las autoridades”.
Un fraude recurrente a lo largo de los años
Las estafas por alquileres suelen incidir con fuerza en los momentos próximos a los periodos vacacionales. De esta manera, en el año 2017, la Policía Nacional incautó 9.000 euros por la promoción, a precios muy bajos, de alojamientos reales que en realidad no pertenecían a los oferentes de los arrendamientos. Para el caso notificado por la Guardia Civil durante 2021, los estafadores suplantaron páginas oficiales de alquileres de villas donde las víctimas hacían las reservas pero, en realidad, ya estaban ocupadas por usuarios que sí efectuaron los cobros en los verdaderos portales inmobiliarios.
Original: https://www.newtral.es/el-resurgir-de-la-estafa-por-alquiler-vacacional-y-como-prevenirl/20230804/